Una de las citas fotográficas que he procurado no perderme estas últimas primaveras en Madrid es la Marcha Zombi que con motivos benéficos se realiza por el centro de la capital. Un montón de aficionados a los zombies disfrazados de los más diversos personajes, pero todos debidamente "zombificados".
A pesar de que el acto central es un desfile, las actividades comienzan muchas horas antes lo que da oportunidad de tomar gran número de fotos en las circunstancias más diversas. En 2011 sí que me animé a pasar todo el día entre zombies pero en esta ocasión me limité a los prolegómenos y el desfile por el centro.
En cuanto al material llevé la 50D, con el 50mm f1.4 y el 10-22; así mismo volví a llevar el flash de mano que tan buenos resultados me dio el año anterior. Equipo ligero, pero lo masificado del desfile lo hacía muy aconsejable.
El punto de inicio de la marcha era la centra Plaza de Callao donde iban llegando progresivamente los zombies que ya se habían concentrado en el Barrio de Salamanca durante todo el día. probé a hacer algunas fotos con luz natural pero en cuanto empezó a atardecer monté el flash.
Llevar el flash montado sobre la cámara no suele ser lo que nos dé la mejor de las luces pero no quedaba más remedio y usado con cuidado no tiene porqué quedar tan mal. Usé el flash en modo TTL con un difusor para mejorar alfa la calidad de la luz y compensando un paso.
Procuré bajar la velocidad de obturación (1/30- 1/60) para poder capturar algo de luz ambiente y que las fotos no nos resultaran planas, típicas del "típico flashazo de las fotos con una compacta". El efecto que se consigue es bastante satisfactorio.
También experimenté haciendo retratos con el 10-22 (16-35mm en full frame) y las deformaciones que le otorgan cierto dramatismo a las fotos y angular suficiente para capturar grupos con tan poco espacio.
Pude seguir el desfile a lo largo de casi todo el recorrido y disfrutar de la marcha y el buen humor de todos los participantes siempre dispuestos a posar. Si duda una gran experiencia fotográfica.