martes, 31 de enero de 2012

Hacer fotos ¿solo o acompañado?

Difícil pregunta que, como otras muchas, no tiene una sola respuesta. Y es que son muchos los factores que pueden hacer más o menos necesario o aconsejable una cosa u otra.

En primer lugar me gusta tomar la fotografía como una forma de expresión personal y como tal es más fácil ganar el nivel de relajación y concentración necesario si vamos a hacer fotos solos y a nuestro propio ritmo.

Haciendo turismo o un paseo al campo, todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, hemos tenido que sufrir las prisas y la impaciencia, muchas veces comprensibles, de nuestros acompañantes que ven la fotografía como una actividad de "apuntar y disparar", y es que es muy difícil hacer entender a los no aficionados que uno de las principales placeres de un paseo o visita fotográfica es precisamente que el ritmo te lo marcan tus ganas de hacer fotos que además te invitan a concentrarte en todos esos detalles que hacen que descubras y disfrutes, más si cabe, del entorno que visitas.

Incluso yendo con otros fotógrafos el diferente ritmo e interés por unos u otros temas puede ser un problema que nos frene en un momento tan personal.

En cualquier caso poder compartir con otros el tiempo que dedicas a una pasión como la fotografía es siempre muy gratificante e incluso nos puede servir de motivación y fuente de ideas para futuras trabajos.

Por eso pienso que buscar un punto intermedio puede ser muy buena solución para este dilema. Quedar con otros fotógrafos para chalar y preparar la salida fotográfica dando luego tiempo suficiente para que cada uno vaya de "caza" a su propio ritmo y con sus propios objetivos es una gran idea, más aún si podemos luego compartir y opinar de nuestros resultados y experiencias durante el proceso.

Otra variante puede ser acompañar a un fotógrafo más experimentado para poder observar y aprender de su forma de trabajar, os garantizo que siempre es una grata y enriquecedora experiencia. El ejemplo más claro de esto es el trabajo en plató o en localizaciones donde cualquier fotógrafo agradece tener a gente que le ayude con el equipo y la iluminación.

Como veis, mi opinión acerca de la fotografía es que hay que tomarla como algo muy personal (casi íntimo) pero en absoluto tiene por qué ser siempre una actividad solitaria.

Y a vosotros ¿qué os parece?

1 comentario:

  1. A mi me parece genial, hacer fotografías de cosas con todo el gusto del mundo, suelen salir bien, sobre todo sin prisas y sin incordio.

    ResponderEliminar