Pero hay una categoría que se lleva la palma y que creo que se merece una explicación algo más detallada. Se trata de mis paseos por Madrid.
En los últimos doce meses he procurado tener al menos una salida fotográfica por Madrid, en algunas ocasiones más preparadas y en otras de forma totalmente improvisadas, para matar el gusanillo o probar alguna cosa.
Madrid es una ciudad tremendamente rica para el fotógrafo, no sólo por su anatomía llena de hermosos lugares de interés histórico o arquitectónico sino por ser una ciudad cosmopolita y muy visitada por turistas lo que la hace un muy buen caldo de cultivo para la fotografía en general y la callejera en particular.
No voy a entrar a enumerar la infinidad de lugares en los que se pueden encontrar buenas oportunidades fotográficas pero sí que quiero mencionar las que más frecuento y donde suelo encontrarme más a gusto.
Al vivir en el centro de Madrid mi principal “eje fotográfico” suele ser el paseo que comprende Plaza de España, Plaza de Oriente, Plaza de Isabel II (más conocida como Ópera), llegando incluso a la mismísima puerta del sol. Mucho verde en los parques, lugares históricos y muy turísticos con gran número de turistas.
Hablando de turistas no podemos dejar atrás la Plaza Mayor, donde a su belleza y lugar turístico se añade el que es lugar de paso y mucha vida.
Quiero pararme a mencionar el agobiante mercado de san Miguel, muy enfocado a los turistas y con luz difícil, pero hermosa en mi opinión. Casi siempre que lo visito saco alguna foto que merece la pena.
Un lugar con tanta movilidad y variedad de gente hace que el entorno arquitectónico se repita pero las gentes y situaciones van cambiando con frecuencia lo que deriva en que no nos repitamos en la fotografía callejera. Es más, al estar tan familiarizado con el entorno físico, puedo anticipar aquellos “spots” o lugares desde los que poder encontrar buenas tomas.
Para los atardeceres sin duda la Plaza de oriente y la Plaza del Oeste con el imponente templo egipcio de Debod, se llevan la palma. Hay que disfrutarlos primero sin cámara para que la sorpresa no nos despiste de la toma final.
Para tomas nocturnas el camino que comprende la Gran Vía llegando hasta la Puerta de Alcalá es mi preferido. Además se puede usar el trípode con facilidad.
Por supuesto no puedo ni quiero olvidarme del parque de los parques, El Retiro, pulmón verde y pulmón fotográfico de la capital. Un auténtico oasis ante el estrés o la falta de inspiración. El cercano eje Prado-Recoletos tampoco puede ser olvidado.
Alejándonos un poco (aunque fácilmente accesible en metro) tenemos la Casa de Campo donde tenemos sus espectaculares pinares. El zoo y parque de atracciones también los tenemos a mano.
Bueno hasta aquí esta revisión de mis lugares favoritos, por supuesto que me he dejado muchos en el tintero: museos, El Parque del Capricho, las torres de Madrid, etc. Pero hoy sólo quería mostrar a madrileños y visitantes que no importan cuántas veces salgas a hacer fotos por Madrid, siempre encontrarás una foto nueva.
Si quieres ver los sets completos donde están las fotos de este post:
- Atardecer en la Plaza de Oriente
- Parque del Retiro
- Cuesta de Mollano
- Chueca
- FotoWalk Nocturno
- Paseo por Madrid a 35mm
- Pinar de la Casa de Campo
Muy buena elección de fotos las de este post!! una gran ciudad es lo que tiene, lugares, gente, etc... todo lo contrario de estar en un pueblo pequeño, donde todo parece que se repite día tras día y donde el ir con la cámara por pequeña que sea llama la atención bastante.
ResponderEliminarBuen trabajo. Saludos.